¿Qué importancia tiene saber comunicarse en una lengua extranjera? Donde por comunicar me refiero a: saber escribir lo que tienes que escribir, saber entender lo que te dicen y saber responder. Tanto de forma escrita como oral, de conversación.

Y sí, sé que hablar es difícil.

Y te digo que es difícil porque en los cursos de idiomas extranjeros, incluso en los que organizan escuelas y universidades, hablar es siempre lo último. Y en última instancia, también hay un hilo lógico en esto:

primero tienes que entender lo básico, luego tienes que escuchar y leer, luego aprendes a escribir de manera espontánea y finalmente, cuando tienes algo de confianza, aprendes a hablar.

Pero también hay otro problema: que los normales cursos de idiomas se basan mucho en la gramática y poco en la comunicación directa.

Esto asegura que la palabra hablada – siendo aún más espontánea de la escrita – siempre se quede al final.

Foto da Pixabay

Y hay más: el aspecto emocional que hace que todo sea más difícil (vergüenza y miedo a cometer errores delante de la gente, miedo que alguien pueda burlarse de nosotros); y te digo que que te entiendo perfectamente: sobre todo en los adultos hay mucha vergüenza, el miedo a ser juzgado y burlado es mucho, por eso es importante empezar a practicar con una persona que – además de ser buena en el idioma que estás estudiando – sea una persona comprensiva, que entienda tus dificultades y que no te juzgue, que te tranquilice.

De hecho, cuando escribes estás solo, tú y tu papel o tú y tu pantalla, escribes y luego tienes tiempo de releer, de corregir antes de entregar; en el habla no existe ese tempo: el habla es mucho más espontánea y como dije en una de mis historias en Facebook “lo que te sale te sale”.

Foto da Pixabay

 

Pero hay una manera para evitar llegar a la conversación sin estar preparado, que es: empezar a hablar enseguida… o mejor… no enseguida – porque hay que saber un mínimo de idioma – pero empezar a hablar cuando tengas un nivel básico, sin esperando un B2 para lanzarte.

Porque si nunca empiezas a hablar, nunca hablarás.

Y esto es importante: empezar a hablar es importante, especialmente si tienes que utilizar ese idioma. Si tienes que usar el idioma, no es buone cosa esperar un nivel intermedio para empezar a hablar.

También chatear, escribir correos electrónicos y – en general – dejar que el idioma entre en tu vida, empezar a utilizarlo concretamente, ayuda mucho a mejorar el nivel de producción oral.  No te darás cuenta enseguida pero tu cerebro empezará a absorber palabras y expresiones  que luego, cuando sea necesario, sacarás.

Foto da Pixabay

 La dificultad en la habla también puede depender por una falta de práctica: hoy en día es fácil encontrar alguien con quién escribir o chatear… pero hablar, tener una real conversación, es más difícil. Po eso es importante tener una pareja linguistica con la cual poder hacer una práctica regular, y es muy importante que esta persona hable bien el idioma (tanto a nivel formal como coloquial). La conversación con una pareja linguistica nativa debe realizarse poco a poco al principio, porque quizás hablar durante mucho tiempo puede resultar difícil al principio.

Pero lo más importante para tener confianza y fluidez al hablar (casi más importante de la práctica concreta)  es sin duda escuchar mucho (canciones, entrevistas, podcasts, etc.) porque – al escuchar- el idioma entra en ti  de manera natural y durante el día comienzas a sacar, sin darte cuenta, palabras del idioma que estás esudiando.

Cuanto más escuchas, más fácil te resultará hablar y sacar palabras, siempre con más fluideza. Por eso aquí en Italianomiamor.blog, además de darte la posibilidad de hacer conversación conmigo también te doy la posibilidad de escuchar mi podcast Ciao Nany, buongiorno y de descargar una lista de reproducción de canciones en italiano (haciendo clic en el botón que encuentras por abajo).

Es probable que la primera vez no entiendas todo pero mi consejo es esto: escucha la misma canción (o el mismo episodio de mi podcast)  muchas veces, hasta que sientas náuseas. Descubrirás que con cada escucha adicional comprenderás más palabras y, al mismo tiempo, mejorarás tu fluidez al hablar. No salte al siguiente episodio o a la siguente canción  de inmediato: ¡escuche una y otra vez y sorpréndate de lo que lograras entender!

Aprenderás – y mejorarás –  sin darte cuenta.

© Dhyana Cardarelli – Italianomiamor.blog
Todos los derechos reservados por la ley italiana de derechos de autor. Está estrictamente prohibido reproducir cualquier texto del blog en otro lugar, incluso cambiando las palabras, sin reconocer la fuente.

 

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *